TERCERA PARTE PREMIO NOBEL LATINOAMERICANOS POR PAVEL FRANK ROZAS PINO

 

Los Premios Nobel Latinoamericanos

Tercera Parte

Pavel Frank Rozas Pino

Finalmente encontramos al excepcional Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, peruano que naciera en la ciudad de Arequipa, el 28 de marzo de 1936, posteriormente adoptará las nacionalidades española y dominicana en 1993 y 2023, respetivamente. Mario Vargas Llosa, como es conocido es el único hijo de Ernesto Vargas Maldonado y de Dora Llosa Ureta, divorciados meses antes del alumbramiento del genio. El abuelo materno, Pedro Llosa Bustamante, se traslada por trabajo a la ciudad boliviana de Cochabamba, lugar donde pasará sus primeros diez años de vida el inquieto Mario. En todo este tiempo se hizo creer al menor que su padre había fallecido. Posteriormente en 1945, el abuelo logra ser nombrado en el cargo de prefecto de la ciudad de Piura al norte del Perú, por lo que se trasladan a dicha ciudad donde el pequeño Vargas Llosa continuo sus estudios en el Colegio Salesiano Don Bosco. En dicha calurosa ciudad es la primera vez que Mario se encuentra con su padre. Extrañamente sus padres se reconcilian y deciden trasladarse a la capital del país, Lima, para morar primero en el distrito de Magdalena del Mar y posteriormente en La Perla, Callao. Sus estudios los cursaría en el Colegio La Salle. La relación padre-hijo fue difícil, por decir lo menos. Instaurándose en el menor un rencor y otros sentimientos entremezclados que marcarían su vida, pues el patriarca sentía repulsa a la vocación literaria de su menor hijo, la cual asociaba al homosexualismo y/o deviación. Motivo por el cual es inscrito en el Colegio Militar Leoncio Prado, a fin de que adopte la disciplina militar, empero en dicho recinto sus largas horas de lectura consolidaron su incipiente vocación. En la época de vacaciones Mario trabajo como periodista en el periódico “La Crónica”, retirándose el último año de instrucción del colegio militar y se fue a vivir a Piura, donde su tío Luis Llosa estudiando su último año escolar en el colegio San Miguel de Piura. Posteriormente en 1953 ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde estudió Derecho y Literatura. En su vida universitaria tuvo una activa participación política en un principio en una célula del Partido Comunista Peruano, posteriormente en el Partido Demócrata Cristiano. La vida amorosa de Mario Vargas Llosa se iniciaría tempranamente, solo cumplidos diecinueve años en 1955 se casa con la hermana de su tía política por parte materna, doña Julia Urquidi, quien no solo era diez años mayor, sino también divorciada. Dichas nupcias causarían revuelo familiar y consecuente rechazo. El matrimonio duro hasta 1964. Poco tiempo después Mario se casa con su prima hermana Patricia Llosa Urquidi, hija de su tío Luis Llosa Ureta y Olga Urquidi Illanes, con quien tuvo a Álvaro Vargas Llosa (1966), Gonzalo (1967) y Morgana (1974).

En Paris termina su primera novela “La ciudad y los perros” obteniendo en 1962 el Premio Biblioteca Breve, posteriormente un hito importante en su desarrollo como escritor es cuando se convierte Carmen Balcells como su agente literario. Alcanza la fama con las novelas “La ciudad y los perros “ (1963), “La casa verde” (1966), “Conversación en La Catedral” (1969), “La guerra del fin del mundo” (1981), “La fiesta del Chivo” (2000), “El sueño del celta” (2010) entre otras.

El ensayo que más me ha cautivado es “La civilización del espectáculo”, Madrid, (2012), pues denuncia que el concepto de cultura se ha ido ensanchándose tanto para representar tantas cosas, que no se sabe ahora que es cultura, o todo es cultura, y es que pareciera que este concepto se ha relativizado al entretenimiento. Y que en las artes plásticas hay una verdadera confusión que no se sabe que es bello o feo. La función que antes la tenia la critica ahora lo tiene la publicidad, imponiéndose arte ligero, una literatura ligera, una música ligera que solo buscan entretener y divertir, aun cuando siempre la función del arte siempre ha sido entretener, pero en el sentido mas profundo y complejo de esa expresión. Con la cultura se daba respuesta o plantear preguntas que tenían que ver con una problemática que trascendía lo actual y que marchaban a lo permanente de la condición humana.

Nuestro Premio Nobel (2010) nos ha alegrado el alma, seguro lo queremos  mas quienes lo hemos leído, que los que enarbolan sus criticas en su infantil critica y extraño resentimiento oculto. Felizmente son los menos y el ser humano siempre se nutre del alimento que no enaltece en su integridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FIN DE SEMANA DIFERENTE - Por: Pavel Frank Rozas Pino

Al tío Cochito Por: Pavel Frank Rozas Pino

Calca de los recuerdos Por: Pavel Frank Rozas Pino