LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA LATINOAMERICANOS POR PAVEL FRANK ROZAS PINO

 LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA LATINOAMERICANOS


Por: Pavel Frank Rozas Pino

PRIMERA PARTE

Los Premios Nobel Latinoamericanos

 

Pretendo realizar un ágil, conciso y atrevido recorrido por los latinoamericanos que han logrado el Premio Nobel de Literatura, empezando por los galardonados chilenos Gabriela Mistral en 1945 y Pablo Neruda en 1971. Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, nació en la ciudad chilena de Vicuña, 7 de abril de 1889, fue pedagoga, profesora, diplomática y poeta, con esta última actividad hizo escuchar su voz a través de la poesía. El seudónimo de Gabriela Mistral proviene en homenaje a sus poetas preferidos el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral.  Entre sus trabajos importantes tenemos el Poema “Los sonetos de la muerte”, que en una primera parte dice “Del nicho helado en que los hombres te pusieron, te bajaré a la tierra humilde y soleada. Que he de dormirme en ella los hombres no supieron, y que hemos de soñar sobre la misma almohada. Te acostaré en la tierra soleada con una dulcedumbre de madre para el hijo dormido, y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna al recibir tu cuerpo de niño dolorido. Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas y en la azulada y leve polvareda de luna, los despojos livianos irán quedando presos. Me alejaré cantando mis venganzas hermosas, ¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna bajará a disputarme tu puñado de huesos!”. Pablo Neruda, Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació en la ciudad chilena de Parral, 12 de julio de 1904, perdió a su madre a temprana edad. Su primera publicación es en 1923 el poemario “Crepuscalrio”, pero al año siguiente en 1924 publica seguro una de sus mayores y reconocidas obras “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. En ese poemario el más versátil y afamado considero que es el Poema 20 que dice “Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo: "La noche esta estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos". El viento de la noche gira en el cielo y canta. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Yo la quise, y a veces ella también me quiso. En las noches como ésta la tuve entre mis brazos. La besé tantas veces bajo el cielo infinito. Ella me quiso, a veces yo también la quería. Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos. Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido. Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella. Y el verso cae al alma como al pasto el rocío. Qué importa que mi amor no pudiera guardarla. La noche está estrellada y ella no está conmigo. (…)”


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN FIN DE SEMANA DIFERENTE - Por: Pavel Frank Rozas Pino

Al tío Cochito Por: Pavel Frank Rozas Pino

Calca de los recuerdos Por: Pavel Frank Rozas Pino